Redes Sociales para negocios locales

Veamos el impacto de las redes sociales para negocios locales. Desde el típico ‘estar por estar’ hasta estrategias efectivas que atraen clientes. Descubre cómo diferenciarte en este mundo digital.

«Estoy en Instagram porque hay que estar», «Las Redes de la tienda me las gestiona mi hijo, él va subiendo fotos». Hay más, pero estas son dos frases habituales en una conversación con el dueño de negocio local sobre la gestión de sus redes sociales corporativas. 

Bien porque nos ha pillado grandes o simplemente porque las redes sociales y su gestión no forman parte de nuestra experiencia (ni deben formar parte), muchos empresarios locales no ven el potencial que tienen las redes sociales para los negocios locales y para posicionar sus empresas y atraer nuevos clientes. Pero esto no es así, con las estrategias adecuadas, las empresas locales encuentran en las redes sociales una vía para conectar de forma directa y auténtica con su audiencia. 

Estrategias para que las empresas locales aprovechen al máximo las redes sociales y atraigan a nuevos clientes.

Conocer a la Audiencia

Conocer a la audiencia va a formar parte del punto de partida tengas un negocio local o una multinacional. Si no sabes a quién le vendes difícilmente le venderás. Y no basta con saber dónde vive, ni a qué se dedica tu audiencia… ve un poco más allá: qué le interesa, qué problemas tiene, qué no tiene en el comercio local actual… Conociendo muy mucho a tu audiencia podrás adaptar la estrategia de contenido y generar impacto.     

Publicaciones Geolocalizadas

Parte del contenido que nos muestran las redes sociales está vinculado a nuestra posición geográfica. De este modo, si ubicamos nuestras publicaciones en el área que nos interesa, personas cercanas pueden descubrir nuestro negocio. 

Participación de la Comunidad

La presencia en redes con una estrategia de interacción definida nos va a ayudar a involucrar a nuestra comunidad local y consolidar la relación con ellos. Desde eventos locales, colaboraciones, promociones exclusivas… Involucrar a las personas que se encuentran cerca de tu negocio va a ser más sencillo con el buen uso de las redes sociales.    

Offline y online bien complementado

Si tu presencia en Redes Sociales es estratégica vas a poder llevar tráfico del offline al online y viceversa. ¿Cómo? Proponiendo a los clientes que llegan a tu local que participen en tus Redes Sociales y animando a tus seguidores en redes sociales a que visiten tu tienda. En ambos casos, puedes implementar muchas estrategias como, por ejemplo, obsequiar a tus clientes si comparten en sus redes sociales algún contenido en el que te mencionen, ofreciendo un descuento a aquellos clientes que te conozcan por las redes sociales y acudan a tu tienda…

Plan de contenido a medida

Sabes quién es tu cliente, conoces sus intereses y necesidades. Ahora solo tienes que crear un plan de contenido que hable al primero y responda a lo segundo. 

Publicidad Segmentada

Segmenta tu publicidad por ubicación, además de por intereses y otros aspectos como demografía. Las redes sociales te lo permiten, así que usa la publicidad en ellas de manera estratégica.     

No porque tengas un negocio local vale cualquier presencia en Redes Sociales; tener una presencia estratégica te va a diferenciar de otros negocios en tu misma posición.

Más Post