Descubre el universo del Community Manager, el artífice digital detrás del éxito en redes sociales. Desde estrategias hasta creatividad, exploraremos sus funciones clave.
Las responsabilidades del Community Manager puro y duro sería el de gestionar comunidades. Pero ya sabemos que una cosa es la teoría y otra distinta, la práctica.
El community manager no sería ni siquiera el encargado de desarrollar el Plan de Social Media que, de nuevo siendo puristas, lo haría el Social Media Manager. Pero no os queremos liar con esto.
Cuando una pequeña o mediana empresa contrata a un profesional para gestionar las redes sociales de la compañía, por lo general las responsabilidades del Gestor de Comunidades son:
1. Crear el Social Media Plan
Y esto es analizar el posicionamiento digital actual de la empresa, definir unos objetivos y unas estrategias en base a ellos. Aquí va a quedar recogida mucha información, como en qué redes sociales vamos a estar presentes, con qué frecuencia, la audiencia a la que nos dirigimos, presupuesto, calendario de publicaciones, posibles colaboraciones, acciones de publicidad, y otros detalles en función de la empresa.
2. Estrategia de Contenido y Planificación
La persona que se encargue de gestionar las redes sociales de tu empresa, publicará contenido en base a un plan que, basado en lo que se ha descrito en el social media plan, responderá a unos objetivos concretos y se basará en unos pilares de contenido descritos previamente.
3. Interacción con la Audiencia:
La función principal de un community manager es interactuar con la audiencia de manera activa y auténtica. Responder a comentarios, gestionar consultas y fomentar la participación.
4. Gestión de Crisis
Manejar conflictos también es una labor que el community ha de tener por mano. Tener habilidades comunicativas para responder en situaciones delicadas.
5. Análisis y Evaluación
Un Community Manager utiliza herramientas analíticas para medir el impacto de las campañas, identificar áreas de mejora y adaptar estrategias según los resultados obtenidos.
6. Creatividad y Desarrollo de Contenido Visual:
La creatividad es un pilar fundamental. Desde la creación de contenido visual hasta la redacción de mensajes. Esa persona que contrates para la gestión de tus redes seguramente será la que edite tus vídeos y fotos, redacte los textos…
7. Conocimiento de las Tendencias:
Un Community Manager está constantemente actualizado sobre las novedades en redes sociales y en la industria, incorporando estas tendencias de manera estratégica en las campañas y la interacción diaria.
Y, ahora, atento:
Todo esto constituye las funciones de un Community Manager y aunque colabora estrechamente con otros departamentos, su función no reemplaza las responsabilidades específicas de marketing, relaciones públicas o servicio al cliente. Trabaja en conjunto para asegurar una comunicación coherente y alineada con los objetivos de la empresa.
Aunque todas estas funciones que hemos descrito se van a negociar y pulir entre el responsable de la gestión de redes y la empresa en cuestión, lo que está claro es que el gestor de redes sociales no es un (TODO DO), no tiene por qué saber SEO, ni SEM, si es diseñador… ¿te ha parecido evidente? Pues te sorprenderías 😉